Cinépolis®Cinépolis®

Trivia

A pesar de ser vegetariano, para la cinta “Revenant: El Renacido”, Leonardo DiCaprio tuvo que comer…

1

de diciembre

El gran cineasta Woody Allen está cumpliendo 80 años. Nacido en Brooklyn, Nueva York en 1935, Allen ha filmado decenas de cintas inolvidables como: "Annie Hall", "Hanna y sus hermanas", "Vicky Cristina Barcelona" y "Blue Jasmine" entre tantas otras.

LA CHICA DANESA

Eddie Redmayne regresa para confirmar por qué es uno de los grandes actores de su generación al interpretar al primer hombre en someterse a una operación para cambiar de sexo. Convertirse en “la chica danesa” le ha implicado un gran sacrificio pero comienza ya a cosechar triunfos, uno de ellos su nueva nominación al Oscar como mejor actor. Cada vez es más frecuente encontrarnos en cartelera cintas basadas en hechos reales. Sin duda tienen un encanto especial, además confirman que la realidad siempre superará a la ficción. La cinta que hoy nos reúne habla sobre el primer caso conocido sobre un transgénero, un pintor danés que serviría de inspiración para la comunidad homosexual de todas las épocas: Lili Elbe (Einar Wegener, su nombre de varón). La cinta está basada en la novela de David Ebershoff, The Danish Girl publicada en el 2000. A su vez, Ebershoff se inspiró en Man into Woman, el libro sobre Lili Elbe que se publicaría en 1933 y que recoge las experiencias de la propia Lili tomadas de su diario. La chica danesa es una historia de amor que sufre una impactante metamorfosis. El matrimonio entre Einar y Gerda Wegener, ambos pintores, se verá en una encrucijada cuando él decide ser ella. Einar decide convertirse en Lily la mujer que habita en el cuerpo de hombre. El matrimonio de artistas verá el surgimiento de Lily mientras la imagen de Einer se esfuma. Gerda, sorprendentemente, apoya a su marido a pesar de todo el dolor que esto le provoca a su autoestima. Luego de que se barajara el nombre de varios directores, el proyecto finalmente fue para el inglés Tom Hooper (El discurso del Rey, Los Miserables) quien tuvo el acierto de reclutar a dos estupendos actores principales. Eddie Redmayne lo vuelve a hacer, es una garantía como actor. Tal como sucedió en La Teoría del todo por la que ganó el Oscar como mejor actor, Redmayne vuelve a someterse a una transformación tanto física como emocional de un personaje de gran valentía que marcó una época. Su metamorfosis es tan convincente que la convierte en extraordinaria. Por su parte, su coprotagonista Alicia Vikander es una gratísima sorpresa, su interpretación es magistral. Y por encima de ellos la química entre ambos desborda la pantalla, cómo se miran, cómo se hablan, cómo lloran o ríen juntos, su relación es bellísima. Destaca, además, el diseño de producción. La ambientación de Copenhague a inicios del siglo XX es prodigiosa. Encuadres preciosistas que nos transportan a una época romántica y caótica. No por nada también está nominada a los Óscares en las categorías de diseño de producción y vestuario. La chica danesa es una cinta conmovedora de un hombre valiente que desafió su naturaleza como nunca antes, una cinta de un amor verdaderamente incondicional. Y, sorprendentemente, una historia tan vigente como hoy en día, a pesar de haber sucedido hace más de un siglo.

Continuar leyendo >

LOS 33

He aquí una perfecta muestra de que la realidad puede resultar más increíble que la ficción. Esta es una fantástica historia que debía ser contada en muchos idiomas, incluso el cinematográfico, “Los 33”. La cinta recrea el rescate de la Mina San José, ocurrido en 2010 en Chile. 33 mineros iban a una jornada más de trabajo sin imaginar que serían protagonistas de una epopeya. En una mina obsoleta viene un derrumbe y quedan atrapados vivos a más de 700 metros bajo tierra. Entonces se enfrascan la negligencia de sus empleadores, la presión de los familiares y la voluntad del gobierno por hacer lo que parecía imposible: rescatarlos con vida. La narración de la épica tarea produce un filme por demás emocionante y emotivo. “Los 33” es un proyecto multinacional. El guión está basado en el libro “Deep Down Dark”, escrito por Héctor Tobar, periodista de origen guatemalteco y ganador del premio Pulitzer. La dirección fue encargada a la mexicana Patricia Riggen (“La misma luna”, 2007) quien a su vez reclutó actores del cine internacional como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro y Gabriel Byrne. Además, el filme cuenta con la participación de intérpretes chilenos como Alejandro Goic, Cristián Campos y Cote de Pablo. La cinta gira en tres ejes: los hombres sepultados, su lucha por sobrevivir y no desesperar; las familias que no se separaron de la mina y que, instalados en el campamento “Esperanza”, exigían una lucha que parecía perdida; y, en tercer lugar, la posición del gobierno cuya responsabilidad arrebatan a los dueños de la mina. Curiosamente la cinta, lejos de enfatizar la irresponsabilidad de la compañía minera, conduce su narración hacia el dramatismo humano de los mineros. Esta afrenta fue capaz de convocar uno de los esfuerzos multinacionales más importantes del nuevo siglo. Maquinarias de distintas partes del mundo se reunieron en el desierto de Atacama para intentar lo imposible. Riggen consigue plasmar el lado más humano de todos los involucrados. En la narración se expone una buena fotografía a cargo del peruano Checco Varese, sobresalen las panorámicas sobre el bello desierto de Atacama. La música, poderosamente emotiva, proviene de la partitura de James Horner, ganador del Oscar por la música de “Titanic” en 1997. “Los 33” relata una historia de esperanza, de verdadera hermandad entre los hombres, una historia universal que toca el corazón del espíritu humano. Vale la pena.

Continuar leyendo >

MISIÓN: IMPOSIBLE NACIÓN SECRETA

Es por todos conocido el dicho “No hay quinto malo”, el cual aplica perfectamente a la más reciente entrega de la saga basada en la serie de televisión de los 60’s, protagonizada en el cine por Tom Cruise: “Misión: Imposible, Nación Secreta”, un filme de acción pleno. Escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, un cineasta que apenas dirige su tercer filme, (el segundo fue “Jack Reacher" con Tom Cruise también), esta cinta revela la destreza de su novel Director a la hora de manejar los ritmos, la tensión y la emoción. En esta ocasión, la FMI ha sido desmantelada “por culpa” de la CIA; dejando al agente Ethan Hunt completamente solo para enfrentar una misteriosa red de terrorismo británica denominada “El Sindicato”. Es claro que entre “Misión Imposible” y Tom Cruise ha crecido un amor incondicional, parecería que uno no puede vivir sin el otro. Criuise, ya con 53 años de edad, ha logrado mantenerse vigente gracias, en gran parte, a esta franquicia, y “Misión Imposible” ha logrado llegar a su quinta entrega gracias, en buena medida, al peso de su protagonista. El nivel de comedia de la cinta es destacable, la química de Cruise y Simon Pegg vuelve a dejar patente algunos de los gags más cómicos en el cine de acción. El factor comedia está muy bien nivelado con la acción y el suspenso. Un detalle que llama la atención es que en esta entrega no se hace mención de Julia, la esposa de Ethan, interpretada por Michelle Monaghan en la tercera y cuarta parte de la saga. En su lugar, McQuarrie introduce un atractivo personaje: Isla Faust (Rebecca Ferguson), una bella espía que vive al filo entre el bien y el mal. Además le da un giro a las habituales relaciones de Ethan en entregas anteriores. Escenas más arriesgadas y peligrosas salpican el filme dando la dosis perfecta de adrenalina al espectador. “Misión Imposible” vuelve a superarse en este rubro. “Misión: Imposible, Nación Secreta” confirma a la franquicia como una de las más importantes en el género de acción. Los efectos especiales, las secuencias y las acrobacias están impregnadas de espectacularidad; no le piden nada a ninguna otra franquicia del género. No cabe duda que Ethan Hunt es un personaje que tiene una larga vida por delante y Tom Cruise sigue siendo el actor perfecto para interpretarlo. Si tu misión es entretenerte a base de adrenalina pura, debes disfrutar hoy mismo la nueva aventura de Hunt y compañía. ¡Imposible perdérsela!

Continuar leyendo >

Posters Alternativos

The Revenant Por: Arta Ji

The Revenant Por: Deng Tsao

The Revenant Por: Robin Tate

Sabías qué...

¿Sabías que Sylvester Stallone tuvo que esperar casi 40 años para ganar el Globo de Oro por su interpretación de Rocky Balboa? Lo ganó por “Creed”. Antes de ello su primera y única nominación había sido por Rocky de 1976.

¿Sabías que “los 8 más odiados” reúne por sexta ocasión a Quentin Tarantino con Samuel L. Jackson? Jackson hizo un cameo en “Kill Bill” (2004) y fue narrador en “malditos Bastardos” (2009).

PRÓXIMAMENTE